martes, 3 de marzo de 2009

Poco Dinero, pero la mesa bien puesta

A petición de Camila del famoso BlogyLana, nos ha pedido como hacer una buena lista del súpermercado, gastando lo menos posible, y comprando lo que realmente necesitamos en casa.

A veces, vamos al supermercado, y nos desesperamos porque el dinero que llevabamos no alcanzó, y lo que es peor, no pudimos comprar lo que queríamos y necesitabamos. Acabamos devolviendo varios productos, para poder llevar otros. Es un lío.
Mucho de esto se puede solucionar haciendo una lista de compras, y comprando en otros lugares que no sean el supermercado de moda.

Hoy por hoy, la tienda más económica es Bodega Aurrera, seguida de ISSSTEServicio , el cual está abierto a todo público. Después en precios se los llevan Walmart, Comercial Mexicana, Superama y Soriana.
Las grandes bodegas como COTSCO y SAMS son muy prácticas si vas a comprar grandes cantidades de algunos productos.
Es muy importante tomarse un momento y revisar la diferencia de precios de un supermercado a otro, y sobre todo, los engaños detrás de las famosas tarjetas de puntos, y "días de tianguis" y "mega-ofertas".

Tomemos un ejemplo.
1 paquete de medio kilo de Café Blasón en ISSSTEServicio, cuesta $43 pesos.
Ese mismo café en "Soriana" está en $64 pesos.
El mismo café en "Walmart" $52 pesos.
Como podemos ver, la diferencia fue de casí $20 pesos.

Hay distintas tiendas que tienen mejores precios que otras, o mejor calidad de productos que otras. Ahora, es muy importante analizar que dentro del supermercado los precios de distintas marcas del mismo producto. Podemos conseguir opciones mucho más económicas a ciertos productos que siempre consumimos. Muchos productos "bajos en precio" son los de "Marca Propia". Pero también hay que compraralos con los de otras marcas, o incluso los de marca propia del supermercado.
Como muchos sabemos, no siempre cumplen con nuestros gustos y necesidades. Pero depende la tienda, uno puede conseguir productos "Marca Propia" de muy buena calidad, y lo mejor, a buen precio. Por dar una idea, el papel de baño de la marca Kirkland de COTSCO es una compra económica, ya que al ser bastantes rollos, con muchas hojas, puede rendir en un hogar de 4 personas tranquilamente dos a tres meses, y si son solo dos personas, hasta más.
Las servilletas de COSTCO también resultan muy económicas, y rendidoras. Las marcas propias de GoldenHills de Comercial Mexicana, y las de Walmart, resultan buenas opciones en algunos articulos como limpiadores, mermeladas, algunos otros.

Por experiencia, a la hora de comprar la comida prefiero comprar lo que son carnes y pescado por precio más que por "tipo de corte o tipo de pescado". Uno puede comprar un delicioso pescado Basa Rojo fresco ($53 por kilo), y que saldrá más economico que el Blanco de Nilo congelado, y mucho mejor sabor.
En carnes rojas hay cortes que pueden suplir a otros, y dar los mismos o incluso mejores resultados.Un Bistec "ranchero" sale tan bueno como uno de aguayon.
El pollo, siempre es pollo, aqui, es preferible comprar fresco vs. al congelado por calidad de la carne. En muchos supermercados, te dejan escoger el pollo por piezas, y esto es un gran ahorro, ya que solo compras las piezas que vas a consumir. Comprar pollo entero, aunque relativamente es más barato, se desperdicían muchas piezas que rara vez alguien se come, como el huacal, rabadilla y cuello.

Curiosamente, las frutas y verduras de los "miércoles de tianguis" en la COMER, no son tan frescas como uno imagina. Esas frutas son lo que quedaba en los congeladores, y es lo que ponen a remate. Hay que ser muy observador al comprar estás verduras, ver que no estén quemadas por el congelamiento, ya que entonces durarán mucho menos tiempo en el refrigerador.
Hay que comparar precios antes de dejarse seducir por una oferta aparente. Vale la pena aprovechar la oferta en ciertas verduras como limones, el aguacate es bueno comprarlo verde cuando está de oferta, y guardarlo envuelto en periódico en el cajón de las verduras para que madure, y el jitomate, aunque este verde - con solo ponerlo al frutero donde le de la luz unos días se torna coloradito en unos cuantos días.
Las verduras, cuando sea posible es mejor comprarlas en el Mercado de la colonia y los tianguis. Uno puede conseguirlas más frescas, a mejor precio en muchos casos, esto no solo es mejor calidad, sino que durarán más tiempo en el refrigerador.

Los productos de limpieza y latas conviene comprarlos en las grandes bodegas, como COTSCO, SAMS, Bodega Aurrera, y en ISSSTEServicio, porque tienen buena variedad, y sobre todo, muy buen precio. En algunos casos la diferencia puede ser de hasta $20 pesos menos, contra cualquier otro supermercado. Y la cantidad de producto resultará un ahorro al durar más tiempo.

Regresando a las listas de compras. Podemos hacerlas pensando a largo, mediano, y corto plazo.

Lista a Largo Plazo: Hay productos que compramos y nos durán dos meses, o un poco más, y esos se deben anotar en la Lista a Largo Plazo.
Los básicos a largo plazo son:
Cocina: Aceite de cocinar, sazonadores como sal y pimientas, knorr Suiza, granos, gramineas, azúcar, café, chocolate en polvo, harinas..
Limpieza: Jabón para trastes, limpiadores de pisos, Limpiadoresde muebles, multiusos y baño.
Cuidado Personal: Shampoo, Acondicionador, pasta de dientes, jabón, crema de cuerpo.
Mascotas: Jabón para mascotas.

A mediano plazo podemos anotar los productos que consumimos a lo largo del mes, o que duran la quincena.
Comida: Lácteos como yogúr, crema, quesos, y leche, carnes frías, enlatados, jugos en tetra-brick.
La comida de mascotas se incluye aquí.
Mascotas: croquetas, comida enlatada, premios.

A corto plazo, debemos anotar los productos que se consumen en dentro del lapso de una semana, o menos.
Comida: Carnes, pollo, pescado, frutas, huevo, verduras, pan, tortillas, pasta para sopa.

También es importante saber aprovechar el congelador de nuestro refri. Podemos hacer un pequeño "guardadito" de carnes, pescado y pollo. Algunas salsas, y oan, como el bolillo y baguette, se conservan muy bien congelados. Pero recuerden si compraron las carnes y pescados frescos y los metemos al congelador, aunque esten congelados, solo durarán un corto tiempo. Las carnes rojas mantienen su mejor punto fresco dentro del lapso de un mes a dos meses congeladas, si las guardas más tiempo, pueden irse deteriorando. El pollo congelado puede durar asi un mes. El pescado si llega fresco, durarara un mes bien congelado. Si llega congelado de origen, puede ser hasta 3 meses. Pero es preferible consumirlo antes.

Procedamos a realizar una lista de compras. Por comodidad, les mostraré la que usamos en casa, y será solo la de alimentos.

Para 15 días:
Alacena:
1 pan de caja
3 litros de Leche
1 pqt sopa de fideos
1 knor suiza
2 pqt gelatina
2 pqt jitomate triturado en tetra-brick
1 frasco de ajo picado "Del Monte"
1 lt. Aceite
1k arroz
1k frijoles
Margarina sin sal
Café de grano
Mayonesa

Productos Congelados:
Mezcla campesina
Mezcla Juliana

Verduras
4 cebollas
4 chayotes
6 zanahorias
6 papas
2 manojos de acelgas
2 manojos de espinacas
1 puñado de ejotes
1 k de jitomate
1/2 k tomatillo
2 aguacate

Frutas
1 papaya
8 piezas-fruta de la temporada, sean manzanas, guayabas, peras, tunas, etc.
1/2 k limones
6 plátanos

Carnes:
4 bisteces de pechuga de pollo
6 piernas c/ muslos
6 rebanadas de Pescado Rojo Oriental, o Basa
1/2 k carne molida
4 bisteces

Está lista aunque no lo aparente, no pasa de los $700.00 al mes. En ocasiones ha sido más baja, hasta $600.00 , dependiendo las ofertas.
Como pueden ver, no compro por kilo casi nada. Compro por piezas. Esto se debe a que así se evita el desperdicio de comida. Es preferible que se termine a que se quede y se pudra.
Cada compra de carne está pensada para usar ese platillo 2 días seguidos, o hasta tres. Así que de esa manera se alarga lo comprado, se le hace rendir, y no hay desperdicio, al no quedar sobras que se puedan echar a perder y tirar.
Toda comida que se tire a la basura, es dinero que se desperdició.

Este tema es muy extenso, así que hasta aquí dejaremos la primera parte.

8 comentarios:

  1. eso es cierto tambien hay que tener en cuenta que los productos que aparecen en los anaqueles de abajo estan a mejor precio que los anaqueles a nivel de la vista

    ResponderEliminar
  2. Ahora que mencionas eso, también en algunos almacenes hay que estar al pendiente de la fecha de caducidad. Luego hay ofertas de productos que si bien no caducan al día siguiente, si pueden venir en volúmenes difícilmente consumibles para una familia de dos integrantes o que no vayan a ser de plano para una pachanga.

    ResponderEliminar
  3. super super super! muchas gracias. lo publico la semana que entra en B&L ¿quieres? (es que esta semana ya esta escrita). Si quieres, si no no hay tos. Yo creo te traerá nuevos lectores :)

    ResponderEliminar
  4. @So, por supuesto! que me queda todavia más por comentar! es que es tema largo, o más bien, me apasiona! un abrazo!
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. bueno, te falto chedraui en la lista, que a simplevista tienen mejores precios... pero la realidad es que no, ya que al estar en la caja tienes que estar al pendiente de lo que te cobran, ya que la mayoria de los precios estan adulterados, por ejemplo, en el pasillo el producto tenia un costo de 15 pesos, en caja te sale en 18-20 pesos y asi

    ResponderEliminar
  6. Hey!!! Te leí en Blog y Lana.... voy a checar tu blog a ver que tal, je je... saluditos. muy buen post!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Mike -Chedraui no lo tome en cuenta, porque realmente NO cuesta menos, como dijiste sus precios están DEMASIADO adulterados.
    Live- bienvenido!

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal te lei en el Blog y Lana y me parecio muy buen post pero busque las siguientes partes del tema y no encontre nada no seguiste con el tema?

    ResponderEliminar